Delta del Río Stikine
  Wrangell, Alaska

Fraser River to Stikine River

Bienvenido al Delta del Río Stikine localizado cerca de Wrangell, Alaska. Las aves playeras habrán viajado 850 millas (1,350 kilómetros) desde el Delta del Río Fraser para llegar al Delta del Río Stikine. ¡En total, habrán viajado 5,180 millas (8,390 kilómetros) para llegar al Río Stikine desde Panamá!

¿Dónde está el Delta del Río Stikine?
El Delta del Río Stikine esta localizado al sureste de Alaska continental, seis millas al oeste de Petersburg y siete millas al norte de Wrangell. El río está  reducido a un angosto valle por empinadas y escarpadas montañas. Las montañas que lo rodean contienen muchos glaciares activos. El agua derretida de los glaciares tiene un alto contenido de sedimentos, dándole al Stikine una apariencia lechosa. El delta en la boca del río mide 17 millas de ancho, y se forma de numerosos canales entretejidos de movimiento lento (tres de los cuales son navegables). Un manantial de agua caliente y dos manantiales de agua tibia se encuentran adyacentes al río. Planicies de pasto, pantanos de marea y bancos de arena movediza cubren al área del delta.

El Río Stikine es el río navegable más rápido en Norte América y se extiende 400 millas desde su nacimiento en Canadá. El río proporciona numerosas y diversas oportunidades de recreación para los residentes y los visitantes de Wrangell. La vegetación alpina que incluye varios tipos de musgo, líquenes, y otras plantas pequeñas, se encuentran en elevaciones por encima de los 2,000 pies en la zona virgen Stikine-LeConte, la cual tiene cerca de 448,841 acres. Los declives más bajos de la montaña cerca del agua salada sostienen una densa selva de Abetos del Canadá. En la porción oriental que se aproxima a la frontera canadiense, el agua de lluvia disminuye y la vegetación cambia a grupos de árboles de algodón con densa maleza. Los árboles de algodón son también comunes en todas las islas del Río Stikine.

¿Por qué el Río Stikine es tan importante para las aves migratorias?Stikine River Delta
El Delta del Río Stikine es una escala o parada fundamental en la ruta de vuelo del Pacífico. La migración comienza con la llegada de la Primavera en Alaska! A mediados de abril más de 14,000 Gansos de Nieve, más de 10,000 Grullas Canadienses y casi 2,000 águilas comienzan la migración de aves en el delta, reuniéndose en el área.

La concentración de águilas en la primavera es la mayor que se reporta para Norte América. Las águilas llegan a darse un banquete de los pecesEperlanos que migran río arriba por el Stikine para desovar. Las águilas comienzan a llegar a Wrangell en febrero. La ladera del Monte Dewey está manchada con las cabezas blancas y numerosas águilas pueden ser vistas compartiendo sus árboles favoritos en medio del pueblo. 
       
Las planicies del Delta del Río Stikine son una importante área de descanso y anidamiento para aves migratorias. Hacia el final de abril y principios de mayo, más de 100,000 aves playeras comienzan a llegar. Aproximadamente 123 especies están representadas al mismo tiempo, incluyendo al Búho Orejicorto, el Gavilán Norteño, y un ocasional Gavilán Azor, puede ser visto durante el punto más alto de la migración.

¿Qué otro tipo de peces y vida salvaje utiliza el Delta del Río Stikine además de las aves migratorias?
La mayor parte de la zona virgen, particularmente la cuenca del Río Stikine, es reconocida como una importante área de pesca y vida silvestre. Se dispone de increíbles oportunidades para ver Águilas Calvas en el Área de Avistamiento de Vida Silvestre de las Planicies de Stikine. Alces americanos, cabras de montaña, osos pardos y negros, ciervos Stika de cola negra, y lobos habitan el área. Es posible encontrar una variedad de peces, incluyendo el salmón rey entre otras especies de salmón. Además, el delta esta lleno de focas y leones marinos en la primavera. 

Adaptado de http://www.fs.fed.us/r10/ro/naturewatch/southeast/stikine_flats