Bahía de Santa María
  Sinaloa, México

Panama to MexicoUn web-cast/emission en vivo ocurrió en la Bahía de Santa María en México el 22 de marzo de 2007.

CLIC AQUI para mirar un webcast de 1 hora en español.

Bienvenido a la Bahía de Santa María, la cual esta ubicada en el estado mexicano de Sinaloa.  Culiacán y Mazatlán son dos de las ciudades más grandes en Sinaloa. Las aves que han estado invernando o descansando en Panamá han volado 2,130 millas (3,430 kilómetros) para llegar a la Bahía de Santa María. Si usted volara 2,130 millas desde casa, ¿dónde le gustaría aterrizar?

Millones de aves se detienen en la Bahía de Santa María debido a sus extensos y abiertos fangales que proporcionan una gran cantidad de alimento y refugio durante la migración.

Únase a nosotros en México para conversar o chatear en vivo con un biólogo en marzo de 2007. Por favor revise más atrás para más información.

¿Dónde esta la Bahía de Santa María en Sinaloa, México?

Sinaloa, uno de los 32 estados de México, esta ubicado en la costa noroeste a lo largo de la parte sur del Golfo de California. Hacia el norte se encuentra el estado de Sonora  (el cual bordea los Estados Unidos) y hacia el sur esta Nayarit. Al este están los estados de Durango y Chihuahua con las montañas de la Sierra Madre. Sinaloa es famosa por su belleza natural con playas tropicales, selva tropical, y grandes extensiones de humedales costeros con grandes lagunas y manglares. Si usted ha disfrutado de mangos frescos, tomates, pepinos, o pimientos dulces en el invierno, pueden que hayan venido de Sinaloa!

¿Cómo son los humedales de la Bahía de Santa María?

La Bahía de Santa María, reconocida como uno de los humedales más importantes por el gobierno de México, es una laguna costera al oeste de Sinaloa que esta compuesta por un denso bosque de manglar inundado y extensos y abiertos bancos de fangales producidos por la marea. La Bahía proporciona hábitat de humedales para millones de aves, incluyendo patos, pelícanos, garzas, gaviotas, golondrinas de mar, y por supuesto miles de aves playeras. También, hay aproximadamente 60,000 personas que viven alrededor de la Bahía en 10 comunidades importantes. Las actividades económicas primarias son la agricultura, la pesca, y la producción de camarones.

¿Porque es Santa María tan importante para aves playeras?

Por lo menos un tercio de las aves playeras itinerantes del Pacífico pasan su invierno en el área de la Bahía (!casi un millón de aves costeras!), además otras miles la usan como una escala o parada en su travesía desde y hacia Panamá y Sudamérica. No hay otros humedales de este tamaño o calidad a lo largo de toda la costa oeste de México, es por eso que las aves playeras dependen de este sitio para descansar y reabastecerse.

¿Que otro tipo de vida silvestre usa los humedales de la Bahía de Santa María?

Casi la mitad de las 1,018 especies de aves de México se pueden encontrar en Sinaloa, incluyendo hermosas y exóticas aves como el Piquero de Patas Azul, Gaviotines Elegantes y Pelícanos Pardo. A poca distancia de la costa desde la Bahía están las famosas aguas donde las Ballenas Grises pasan el invierno con sus crías recién nacidas.  

Videos

Haz clic aquí en el videos (formato de Medios de Windows) para oír a expertos hablar de la importancia de Bahía de Santa María a aves migratorios.

    
Xico Vega
Xico Vega, Director, Pronatura

 

    
Marcela Vela
Marcela Vela, Ecologista